Debate Nacional

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Universidad Nacional Abierta Nivel Central, San Bernardino.

lunes, 9 de abril de 2012

El debate sobre la Transformación universitaria, un reto para la Modalidad Educativa a Distancia.


SOC. Eduardo Leal Ch. Presidente del Consejo Superior
Mayo 15 de 2011


Presentación

Toda  transformación contiene obligatoriamente cambios. En el caso de la transformación universitaria incluye, entre otros cambios, aquellos que se ubican: a) en los elementos básicos del sistema educativo universitario, b) en el ajuste de la realidad educativa a las exigencias del marco legal, c) en la actualización de enfoques y perspectivas tanto conceptuales y teóricos, como en las estrategias y vías  metodológicas para intervenir en los diversos procesos, propios del quehacer universitario, d) en la  capacidad de relación y articulación con otras dimensiones de la realidad nacional e internacional presentes en el contexto de la educación universitaria.

Igualmente es indispensable la activación  de una vigilante  actitud crítica, frente a las posiciones  éticas que acompañan la transformación universitaria
                                                                                                               
Tal amplitud de elementos, a considerar en los análisis y en el debate  de la transformación universitaria requiere, primero, un trabajo  que se encargue de ordenarlos y contribuya así con la construcción del  sentido que asume este proceso histórico, vinculado a otras transformaciones que se vienen desarrollando en lo económico, lo político, lo social y lo cultural. Impulsado todo esto por la fuerza  y la capacidad de movilización de los conceptos constitucionales, que consagran  un Estado social, de justicia y de derecho, en democracia participativa y protagónica, como parte de las condiciones necesarias para refundar la república. La organización de este debate también  requiere ser contextualizada en la  legislación que se viene produciendo para adecuar la realidad nacional a los principios de la carta magna de 1999, así como  en el plan nacional de desarrollo Simón Bolívar  y  en las políticas del Estado.

Este marco general debe ser del dominio de quienes intervienen en el debate de la transformación universitaria, asumiéndolo como parte de las herramientas para el análisis crítico que llevará a exponer ideas y propuestas que se constituyan en insumos, para las líneas generales de las políticas de la educación universitaria,  que han de guiar los cambios de la realidad educativa universitaria.

Una primera propuesta para asumir desde la comisión designada por el Consejo Superior, la organización y desarrollo de esta importante actividad, podría contener los siguientes aspectos:

1.                  Visión integral
2.                  Temas  básicos
3.                  Propuestas para la acción
4.                  Expectativas e impactos esperados
5.                  Propuesta de posibles equipos de trabajo


1- Visión integral.

Se propone este primer aspecto, con la idea de sistematizar un conjunto de informaciones necesarias, para poner en común conceptos, perspectivas, enfoques teóricos o de método, que se han venido utilizando en los más diversos espacios, para tratar esta amplia y compleja cuestión de la transformación universitaria.

El desarrollo de una visión integral, del proceso de transformación universitaria, se estima como un paso necesario, mínimo, para identificar y poner en común: ¿Que entendemos por transformación universitaria? ¿Como se ha conceptualizado este proceso? ¿Específicamente a que nos referimos cuando hablamos de transformación universitaria? ¿Cuales son los contextos donde este debate se ha venido dando? Todos los elementos que contienen estas interrogantes,   ameritan ser ordenados y sistematizados como parte del esfuerzo colectivo para dar sentido a este discurso y a sus posibles desarrollos en la realidad educativa.

En detalle, este elemento de la visión integral, puede reconstruirse mediante la pesquisa sistemática en documentos, producidos especialmente  en Venezuela y en el ámbito Latinoamericano y del Caribe, en los últimos quince años, incorporando otras referencias significativas a nivel internacional y de diversas fechas. Algunos aspectos que se deben abordar comprenden lo siguiente: a) conceptos de transformación universitaria, ubicando los enfoques teóricos y epistemológicos, las corrientes de pensamiento político con las cuales se declaran afines, autores y fuentes en que se apoyan, b) rastrear el concepto de sistema, cuando se refieren a la realidad educativa y específicamente el tratamiento dado a la educación universitaria como sistema, c) dentro de ese sistema educativo universitario rastrear el tratamiento dado a las modalidades educativas: presencial,  a distancia,  virtual, educación abierta, experiencias de modalidades mixtas, experiencias emergentes, d) sondear cuales son los contextos donde se han producido estos discursos sobre la transformación y que experiencias concretas se han reseñado.

En síntesis se trata de realizar una revisión documental, que procure reconstruir algunos de los rasgos principales de los procesos dados, en el país y en la región, sobre la transformación universitaria, de modo que se presente un panorama general pero ordenado con capacidad  de comunicar que se ha producido respecto al tema.

Un subproducto de este punto necesariamente será la organización de una reseña documental y bibliográfica, actualizada  acerca de los procesos de transformación universitaria.

Una vía para avanzar en este sentido, puede ser encomendar su realización al personal de la OPEI. Solicitud que se puede coordinar con la ya realizada, recientemente, por la Presidencia del Consejo Superior  al director de esa dependencia.
2- Temas  básicos.

Llegar a un acuerdo sobre cuales temas seleccionar para este análisis y debate de la transformación universitaria,  en que orden o que énfasis destacar de ellos, parece tarea que va mas allá de la comisión, si compartimos que este tema pertenece a la comunidad universitaria y no a especialistas, exclusivamente. De ser asumido en esta perspectiva seria pertinente realizar algún sondeo exploratorio con diversos actores de la comunidad universitaria con miras a incorporar otros puntos de vista y construir criterios para seleccionar temas y par que orienten el análisis y el debate.

Inicialmente, se pueden sopesar algunos temas sugeridos, en cuanto a la necesidad de incluir a la UNA,  como la única institución universitaria del país, totalmente en esta modalidad de educación a distancia. Por consiguiente la educación a distancia, como modalidad educativa, es un tema presente a lo largo de todo este debate.

Los otros temas sugeridos pueden incluir lo siguiente: a) Currículo universitario, b) tipos de  organización académica y administrativa que asumen las instituciones universitarias como consecuencia de incorporarse a este proceso de transformación, c) planificación y evaluación institucional, en la educación universitaria d) comunidad universitaria, e) tecnologías apropiadas para la educación universitaria a distancia, f) calidad de vida, g) proyectos para el desarrollo universitario y la vinculación social.
Esta propuesta incluye el desarrollo de los contenidos a tratar en cada uno de los temas sugeridos.

3-Propuestas para la acción.

El debate de la transformación universitaria, debe impedir que se encierre y asfixie, esta oportunidad histórica  de cambio, en la trampa de los discursos -sin duda importantes, bien construidos y con buenas intenciones - pero etéreos y sin correlato en la realidad de la vida universitaria, sin conexión con el día a día de la UNA.

Siguiendo la anterior advertencia, esta comisión, debería: a) generar un tipo de coordinación de los  equipos de trabajo, análisis, debate y seguimiento para la transformación universitaria, que se articulen y se constituyan en la red para la transformación universitaria, R-T-U, con presencia en todos los centros locales, oficinas de apoyo y demás espacios donde la UNA realiza su vida universitaria, b) auspiciar en la incorporación a estos equipos o grupos de trabajo, la participación y la expresión voluntaria y solidaria  de los actores de la UNA, c) promover la apropiación, por parte de todos los actores de la comunidad UNA, de las propuestas que se debatan, como orientación y guía para el cambio posible, que debe producir este debate, de modo que entre todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNA, tracemos el primer programa de transformación  universitaria en nuestra institución, d) para ello este proceso de análisis y debate  debe producir el conocimiento de la situación actual de la UNA, comprender cuales son las causas de esa situación actual de la universidad y en consecuencia, actuar críticamente, para su transformación definitiva, e)  este tipo de debate y análisis para la acción transformadora de la universidad, exige la organización creativa de formas de comunicación, que rompan la inercia y la incomunicación en la cual está atrapada la vida universitaria de la UNA, f) utilizar eficientemente la pagina Web de la Presidencia del Consejo Superior y buscar alianzas estratégicas para el uso de otros recursos que faciliten la comunicación, g) organizar encuentros regionales y locales para el análisis y el debate de las propuestas de transformación, h) organizar el cronograma general que incluya un gran encuentro nacional de los transformadores universitarios de la UNA, i) crear consignas movilizadoras y que expresen la idea de “debatir sobre la transformación universitaria transformando nuestra universidad”,  j) este sentido se fortalece promoviendo valores como la autogestión, la solidaridad, el  trabajo creativo, el intercambio, la honestidad y la transformación.

4-Expectativas e impactos esperados

A continuación se exponen algunas ideas en torno a lo que se puede esperar en el ambiente actual de la UNA, primer semestre de 2011, al abrir el  debate sobre la transformación universitaria Miedo al cambio, acostumbramiento, rutinas, el fenómeno del conservadurismo en los educadores, comodidad, en el fondo falta de interés y desmoralización. Pero también existe expectativa en cuanto a la necesidad de cambiar para mejorar las condiciones de vida en la universidad, es decir en el lugar donde estamos pasando buena parte de nuestra existencia, Nada menos que eso. Nos encontraremos entre otros casos específicos  con los siguientes: a) grupos que militan en ideas tales como: poner los pies sobre la tierra, aquí no se puede hacer eso, estamos arruinados, nos tienen estrangulados, el país se esta cayendo a pedazos al igual que la universidad, estamos en paro, tenemos horario de contingencia. Estas expresiones han venido ocupando el ánimo de la institución universitaria, de la UNA, ellas representan una de las tendencias de las expectativas e impactos que encontraremos al proponer el trabajo, la intención y las propuestas para este compromiso de transformación de la universidad, b) otro grupo puede ser indiferente, pero allí se debe insistir en la necesidad de cambiar las condiciones y la situación actual de la UNA, c) otro grupo se va a identificar espontáneamente  con la propuesta, es necesario contactarlos de inmediato y ayudar a que se reconozcan e inicien el intercambio de direcciones e ideas sobre esta propuesta de transformación universitaria. En este grupo está el núcleo que puede ayudar a situar e impulsar el debate y las acciones de transformación universitaria, d) pueden aparecer ideas en relación a una especie de persecución contra quienes se atrevan a vincularse a estas propuestas, e) se necesita aprender a respetar y hacer respetar los diferentes puntos de vista y hacer un esfuerzo por promover el respeto a quien piensa diferente, es decir, democracia universitaria, f) se trata en general, de estar conscientes de algunos comportamientos de grupos e individualidades de la comunidad que siempre se manifestarán  porque  cuando se  promueven cambios, a veces es traumático, hasta cuando se promueve  cambiar la silla o la mesa en que siempre se ha trabajado o cambiar de puesto algún implemento de uso diario, ¿como será entonces la resistencia cuando se  plantea la transformación de la universidad? g) se precisa tomar en consideración como algunos  sectores de la sociedad vienen asumiendo cambios importantes en sus formas de vida, de trabajo, al asumir nuevas responsabilidades, al participar y  organizarse. Al respecto, conviene contrastar esas actitudes, con las de los sectores universitarios frente a los cambios, h) sondear el estado de ánimo y la voluntad a participar,  de los sectores menos tomados en cuenta en la universidad, i) la tarea es compleja y para los sectores que comparten la posición de que no hay salida posible, pueden caer en el desaliento y promover ese desánimo en los demás. A este grupo es necesario ayudar a que comprendan que entregarse al desencanto no es la vía. Convencerlos que es mejor que se queden en suspenso y esperen algo nuevo, j) la praxis opuesta al entreguismo y la derrota, es la organización para participar en camaradería, k) los recursos para la transformación incluyen la capacidad de producir el conocimiento sobre la situación actual y como transformarla, ese recurso lo tenemos los universitarios. Otro importante recurso es la comunidad UNA, también lo tenemos y con voluntad y creatividad podemos conseguir lo demás.


5-Propuesta de posibles equipos de trabajo

Se necesita comprender que esta actividad amerita una organización flexible, que sea conciente de las condiciones del ambiente universitario donde predomina la desinformación y la incomunicación entre los miles de actores de la UNA, de la necesidad de ubicar recursos, de la necesidad de cultivar y promover la creatividad y el trabajo de equipo como alternativa a las condiciones de adversidad.

En ese sentido se puede proponer una organización que incluya lo siguiente: a) la comisión coordinadora, integrada por los tres consejeros designados por el Consejo Superior y reforzados por quienes se ofrezcan o seleccionen, para ser coordinadores de los diversos temas básicos  a debatir, b) comisiones para la transformación  en los centros locales y demás espacios  donde se desarrolla la vida universitaria. Estos grupos o equipos de transformación, se irán conformando por invitación y  motivación de los interesados en el debate c) se designará un equipo de trabajo para coordinar la organización de la red de grupos transformadores de la UNA, la  R-T-U, d) se organizará un equipo de trabajo que apoye en los aspectos de comunicación, información y enlace e) se organizará  un grupo de apoyo logístico.    E.L.

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